La deforestación puede llevar a la extinción de una civilización

Ra�l Abarca
Martes, 21 septiembre, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Muchas civilizaciones antiguas tuvieron un penoso final por destruir sus hábitats, y quizás deberíamos aprender un poco del pasado y ver porque esas civilizaciones desaparecieron para que no nos pase lo mismo. Un estudio publicado en la Latin American Antiquity habla de porque la civilización Nazca colapsó y las causas que porpone la Dr Diamond me parecen muy intereantes:

  1. La deforestación y la destrucción del hábitat
  2. Los problemas del suelo (erosión, salinización y pérdidas de fertilidad del suelo)
  3. Los problemas de gestión del agua
  4. La caza excesiva
  5. La pesca excesiva
  6. Efectos de las especies introducidas sobre especies nativas
  7. La sobrepoblación

Si miramos detenidamente estos siete factores creo que podemos vernos bastante reflejados en ellos. La deforestación y la destrucción del hábitat es un mal endémico de nuestra cultura del consumismo y el derroche. Esta forma de vida conlleva perdida de masa forestal y ésto a su vez provoca problemas en el suelo, además al perder la masa vegetal que lo sostiene nos podemos encontramos con las grandes avalanchas de lodo que ocurren tras las riadas.

La caza y la pesca excesiva también es un sinónimo de nuestro estilo de vida de usar y tirar. Los mares se están quedando vacíos y ni las moratorias sirven para regenerar las poblaciones perdidas de atunes o ballenas. Otro problema muy importante en el mundo globalizado es el de las especies invasoras, que destruyen los hábitats y extinguen al resto de especies autóctonas.

La sobrepoblación es un problema que cuesta de abordar. Sólo hay un país, que por cierto es una dictadura, que ha visto este último factor como un problema y ha tomado medidas. Se que es difícil tomar medidas en este aspecto pero creo que por lo menos se debería generar un debate al respecto porque el planeta no puede acoger a una especie en crecimiento exponencial eternamente, ya que llegará un momento que colapsará.

Vía PlanetGreen | Foto crustmania


Sección: Bosques
  • 3 comentarios