Los arrecifes de coral más diversos y frágiles de lo que se pensaba

Ra�l Abarca
Viernes, 11 junio, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Algunos tipos de coral son muy abundantes en los arrecifes, apareciendo en una amplia gama de profundidades. Los investigadores han asumido que ésto demostraba la versatilidad de la especie, y que podría ser útil para reconstruir los arrecifes dañados por la contaminación, el blanqueado, y otros fenómenos climáticos.

Sin embargo una nueva investigación ha demostrado que estos corales no son homogéneos. Sino que se componen de variedades distintas y muy especializadas de la misma especie. Se trata de un hallazgo que podría tener graves consecuencias para la preservación de los arrecifes de todo el mundo.

Pim Bongaerts, investigador de la Universidad de Queensland, explicó :

Hemos demostrado que existe la especialización a los ambientes de los arrecifes, que cada cepa de coral sólo se asocia con determinados tipos de algas simbióticas … los resultados también ponen de relieve una falta de conectividad entre los diferentes hábitats, de poca profundidad o de aguas profundas, en un único arrecife. Ésto tiene importantes implicaciones para futuros escenarios de cambio climático, ya que los arrecifes de coral dependen en gran medida de las zonas vecinas para su recuperación.

Desde hace tiempo se pensaba que los corales de aguas profundas se podrían utilizar para repoblar los arrecifes dañados. Por desgracia, esta nueva investigación y varios proyectos de transplantes han demostrado que esto no es así.

Sophie Dove, directora del laboratorio de Ecosistemas de Arrecifes de Coral del Instituto del Cambio Global, señala que:

Básicamente, esto excluye la idea de que los corales de las zonas profundas de los arrecifes podrían actuar como una fuente de larvas para repoblar las zonas de aguas poco profundas cuando estas se dañan. Aunque ésta es una mala noticia, este descubrimiento proporciona una nueva visión del modo en que los arrecifes llegan a desarrollar una gama de diversidad tan grande. “Clásicamente, se creía que la diversidad de los corales surgió como resultado de la separación geográfica de las poblaciones en el tiempo“, explicó Dove

Vía TreeHugger Fotografía ThinkPanama


Sección: Océanos
  • 1 comentario