La toxicidad del plomo en la electrónica de consumo

Ra�l Abarca
Viernes, 11 junio, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Uno de los problemas de la electrónica de consumo es que entre sus componentes se encuentran algunas de las sustancias más tóxicas de planeta. Una de estas sustancias es el plomo, que está resultando muy difícil de sustituir por otros materiales menos contaminantes. Desde la Unión Europea están decididos a eliminar el plomo de los aparatos electrónicos, pero como desde la industria no encuentran un sustituto, la legislación se está demorando.

El material de plomo más común es el PZT que genera una tensión eléctrica cuando se expone a presión. Se suele utilizar en todos los gadgets donde el movimiento mecánico tiene que ser transformado en una señal eléctrica, o viceversa. Una alternativa es un material llamado KNN, pero no se ha logrado encontrar un método de fabricación que lo haga viable industrialmente.

Pero investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) dicen haber desarrollado un proceso para su fabricación. Consiste en generar una especie de hoja de cerámica con el material que se adapta a las necesidades de los diferentes dispositivos y mantiene las mismas propiedades que el PZT. En estos momentos está en proceso de patente y esperan que con este método se puedan fabricar cantidades casi ilimitadas del material.

Vía ScienceDaily Fotografía Johnathan Lyman


Sección: Contaminación, Gadgets Verdes, Tecnología Sostenible