Burbujas para enfriar el planeta

Ra�l Abarca
Martes, 6 abril, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Llenar los océanos del planeta de burbujas podría reducir la temperatura del planeta unos 3 grados. Ésta es la idea de Russell Seitz, un físico de la Universidad de Harvard, para luchar contra el calentamiento global.

Las microburbujas en la superficie del océano reflejan la luz del sol como si fueran pequeños espejos, de modo que si aumentamos el número de estas burbujas artificialmente podríamos provocar un efecto de enfriamiento. Según varios modelos informáticos estas burbujas podrían llegar a reducir la temperatura de la Tierra hasta 3 grados.

Otra consecuencia de aumentar el número de burbujas en el agua es que la tasa de evaporación de ésta disminuye, siendo de gran ayuda si se aplica sobre agua dulce en lugares propensos a las sequías.

Lo malo de este método son las consecuencias que podría tener en los ecosistemas marinos la introducción de estas burbujas y la energía que se necesitaría para llevar a cabo el proyecto. El tema de la energía necesaria ya ha sido calculado, y según Russell Seitz con menos de 1.000 aerogeneradores se podrían producir suficientes burbujas para provocar los efectos descritos.

Vía ScienceMag.org Fotografía Lale Cizmeci


Sección: Cambio Climático, Océanos
  • 1 comentario