Tejas solares, energía solar integrada en los edificios

Ra�l Abarca
Lunes, 1 febrero, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

tejassolares

Las tejas solares son muy parecidas a las convencionales pero tienen la particularidad de poder generar electricidad o agua caliente. Es una forma diferente de producir energía renovable sin romper la estética del edificio.

Uno de los inconvenientes de los paneles solares fotovoltaicos es su impacto visual en los tejados de los edificios, sobretodo en casas unifamiliares. Por eso desde la industria se han buscado soluciones, y una de ellas son las tejas solares.

Varias empresas de EEUU y Europa están desarrollando este nuevo sistema. Estos paneles solares se basan en nuevos materiales como el silicio amorfo o monocristalino, que permite que los paneles sean flexibles y puedan adoptar cualquier forma.

Una de estas empresas pioneras es la estadounidense SRS Energy, que ha sacado al mercado el modelo “Solé Power Tiles“. Son unas tejas solares muy similares a las de cualquier tejado de estilo colonial, pero que son capaces de generar picos de 500 vatios cada nueve metros cuadrados.

En Europa la compañía italiana REM S.p.A ha llamado a su modelo de teja solar “TechTile“. Estas tejas se fabrican con un polímero denominado plexiglás, que deja pasar la luz más fácilmente que otros plásticos. Desde la empresa dicen que 18 metros cuadrados tapizados con sus tejas pueden cubrir hasta el 80% de las necesidades de los habitantes de una casa.

Venecia es una de las ciudades donde estas tejas tienen su mercado potencial. Es una ciudad, patrimonio de la UNESCO, y muy estricta con la protección de edificios históricos, de modo que está muy limitado el uso de placas fotovoltaicas. Por eso las tejas solares que imitan el color y la forma de las tejas originales son una buena alternativa para obtener energía renovable sin destruir la estética de la ciudad.

Tomás Díaz, responsable de comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), afirma que las tejas solares “están dando el salto y tendrán seguro un sitio dentro de unos años, pero en la actualidad se encuentran a caballo de la I+D y la comercialización“.

Vía Consumer.es Fotografía John Hritz


Sección: Arquitectura Sostenible, Energías Alternativas