Ser vegetariano para ayudar al medio ambiente

Ra�l Abarca
Miércoles, 24 febrero, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

vacas

La industria de la carne es una de las más contaminantes del planeta y produce más emisiones de gases de efecto invernadero que todos los trenes, camiones, automóviles y aviones juntos. Además los recursos necesarios para poder alimentar a una persona omnívora son los mismos que se necesitan para alimentar a 10 vegetarianos.

Podríamos pensar en la alternativa del pescado. Aquí nos encontramos que muchos caladeros importantes están siendo sobre explotados y muchas especies están extinguiéndose. Por otro lado, el 50% del pescado que consumimos se produce en piscifactorías, una industria que utiliza 5 kg de pescado para producir 1 kg de salmón, la verdad, algo no demasiado sostenible.

Con todos estos datos parece que lo más lógico para salvar el planeta es hacerse vegetariano, pero tenemos que ver más datos. Por ejemplo, muchos de los alimentos que comen los vegetarianos son importados, con el consiguiente gasto energético en su transporte. Además se está produciendo una gran deforestación para plantar soja barata, en este caso para alimentar tanto a personas como a animales.

Parece que las opciones no son muchas cuando en realidad son muy variadas. La dieta es algo muy importante para la salud y una herramienta para ayudar contra el cambio climático. Con los datos de arriba podemos llegar a la conclusión que desplazando nuestra dieta hacia hábitos más vegetarianos podemos ayudar al planeta. No es necesario ser vegetariano estricto, sino aprender a comprar productos locales, reducir nuestro consumo de carne y pescado, y hacer una compra proactiva buscando productos ecológicos.

Un primer paso podría ser imponernos un día sin carne a la semana. De esta manera podemos reducir nuestro consumo de carne sin demasiado esfuerzo, y darnos cuenta que no es necesario comer tanta proteína animal. De hecho, un europeo medio come 50 gramos de proteína de carne al día, lo que supone un 50% más de lo que necesita.

Fotografía Rick Harrison


Sección: Consumo, Destacadas, Salud