La gran isla de plásticos del Océano Atlántico

Ra�l Abarca
Miércoles, 24 febrero, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

20100224-sea-education-assoc-plastic

El Atlántico Norte también tiene una gigantesca isla de plásticos, pese a que no ha recibido la misma atención que la que se encuentra en el Océano Pacífico. Recientemente, el proyecto 5 Gyres le está prestando atención, también la BBC que se ha hecho eco de un estudio de la Sea Education Association (SEA) realizado en los últimos 20 años.

Los investigadores hicieron más de 6.000 barridos con redes de arrastre en el Mar Caribe y en el Atlántico Norte. En más de la mitad de los pases encontraron plásticos flotando en la superficie del agua, en su mayoría eran partes de plástico de productos de consumo y bolsas, y no tenían más de un centímetro de diámetro (imágen de arriba). La máxima densidad de plástico que encontraron fue de 200.000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado, muy similar a la encontrada en el Océano Pacífico. La máxima concentración se encontró entre los paralelos 22 y 38 de dónde sacaron el 80% de las piezas de plástico.

SEA navegará este verano hacia las Bermudas para continuar sus estudios de los plásticos. La expedición navegará 6.100 kilómetros más al sureste de las Bermudas para explorar esta región de la que aún no tienen muestras. Para la expedición utilizaran el SSV Cramer Corwith, un bergantin de 40 metros de eslora.

Vía TreeHugger


Sección: Contaminación, Océanos