La gripe porcina (H1N1) amenaza a los tiburones

Ra�l Abarca
Martes, 5 enero, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Quelvacho

Las consecuencias de la gripe porcina H1N1 han llegado hasta el océano y ésta se ha convertido en una amenaza para los tiburones. Aunque no es precisamente el virus lo que les está matando, sino las vacunas, ya que los escualos son uno de sus principales ingredientes.

Hay un componente, el escualeno, muy importante para la vacuna, que se extrae de los hígados de los tiburones de las profundidades. Y eso a pesar de que también se pueden obtener pequeñas cantidades del aceite de oliva, del aceite de germen de trigo y del aceite de salvado de arroz.

Compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline, un importante productor de este tipo de vacunas, se han negado a indicar cuanto aceite de hígado de tiburón están usando, aunque por lo menos sí admiten que lo están utilizando. Este tipo de vacunas con escualeno de tiburón de momento sólo se pueden distribuir en Canadá y Europa.

Algunos de estos tiburones que se están cazando, como el Quelvacho, están en la lista roja de especies en peligro de extinción. Esta nueva amenaza oscurece un poco más su futuro ya que estos escualos tienen tasas muy bajas de reproducción lo que compromete su supervivencia.

Diezmar estos animales por una vacuna cuya utilidad todavía está en entredicho, no creo que sea la mejor solución, y más aún pudiendo obtener ese ingrediente sin amenazar la supervivencia de ninguna especie.

Vía EcoWorldly


Sección: Animales, Destacadas