La energía eólica marina potencia la vida del mar

Ra�l Abarca
Miércoles, 20 enero, 2010
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

reef

Un reciente estudio a descubierto que las instalaciones eólicas en alta mar potencian la vida marina. En los lugares donde se han instalado los bloques de hormigón que sustentan los aerogeneradores se ha incrementado la biodiversidad.

Los resultados del estudio realizado en las instalaciones eólicas del norte de Europa, han encontrado que la vida marina era más abundante en las zonas cercanas a las cimentaciones de los aerogeneradores, siendo un lugar ideal para peces, cangrejos, mejillones y plantas. Estos datos vienen a demostrar un hecho ya conocido, que la creación de arrecifes artificiales, ya sean de hormigón o con buques hundidos, aumenta la fauna y la flora marina.

Dan Wilhelmsson, del Departamento de Zoología de la Universidad de Estocolmo (Suecia), a comentado que “las superficies duras son algo escaso en el océano, y esas cimentaciones parecen funcionar muy bien como arrecifes artificiales“. “Con plantas de energía eólica y undimotriz (olas), sería posible crear además vastas áreas de producción biológica al refugio de estas estructuras y a salvo de los efectos de la pesca de arrastre. Con un diseño cuidadoso de las estructuras de la cimentación, sería posible proteger y favorecer la reproducción de importantes especies”

A pesar de todos los inconvenientes que se le ponen a la energía eólica, ésta va demostrando que no sólo produce una energía limpia, sino que en determinadas circunstancias favorece al ecosistema donde se inserta.

Vía ISon21 Fotografía John Shappell


Sección: Animales, Energías Alternativas
  • 1 comentario