COP15 el papel de los científicos en Copenhague

Ra�l Abarca
Miércoles, 9 diciembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

3824146850_b21289dffd

El planeta está mirando detenidamente la Conferencia Climática de Copenhague COP15, porque lo que allí se decida será muy importante para el futuro del clima. Pero no sólo hay altos cargos de los gobiernos en la cumbre, sino que cientos de científicos también se han desplazado hasta Dinamarca.

La labor de los científicos será fundamental, además de asesorar a los políticos, tendrán la oportunidad de verse cara a cara por los pasillos con colegas de diferentes países y acudir a la presentación del trabajo de muchos de ellos. Se relacionarán con técnicos en muy diversas áreas, desde expertos climáticos hasta los responsables de las últimas tecnologías verdes, y podrán discutir sus ideas en persona.

Ottmar Edenhofer, copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC Grupo de Mitigación y  director adjunto del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, cree que los científicos no podrán cambiar de manera sustancial las negociaciones políticas pero no por ello su papel en la cumbre es menos importante.

Todo lo que pueden aportar los investigadores en la COP15 es positivo. Por ejemplo, Beth Sawin, biólogo y director del programa del Instituto de la Sostenibilidad en Hartland, presentará un nuevo software de modelización que se puede ejecutar en un portátil y que puede servir para ayudar a los negociadores a evaluar el impacto final de un determinado escenario de emisiones.

Así que la aportación de los científicos en la cumbre será muy importante para la ciencia climática, y quien sabe si será de ayuda a los políticos en sus negociaciones, y de esta manera salir de Copenhague con un escenario prometedor para reducir el impacto de las emisiones en el planeta.

Fotografía Vilseskogen


Sección: Cambio Climático