Un nuevo método para producir plásticos ecológicos

Ra�l Abarca
Martes, 24 noviembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

497435436_3cad97fcd5

Vivimos en la era de los plásticos. Prácticamente todos los objetos que utilizamos a diario están fabricados con plástico, por eso éste es uno de los campos donde más investigación hay en la actualidad. El objetivo es intentar encontrar un polímero resistente, barato y respetuoso con el medio ambiente.

En la Universidad KAIST de Seúl están trabajando en este campo, intentando producir un material plástico ecológico. Y parece que su trabajo está resultando positivo. Un equipo de científicos de esta universidad ha conseguido sintetizar un polímero biodegradable y de baja toxicidad basado en el ácido láctico.

La investigación ha sido publicada en la revista “Biotechnology and Bioengineering”. El compuesto principal del trabajo es el Ácido Poliláctico (PLA), un polímero a base de ácido láctico que se degrada fácilmente en contacto con agua y óxido de carbono.

Sang Yup Lee, responsable de la investigación, ha explicado que “el poliéster y otros polímeros que utilizamos todos los días derivan en su mayoría de combustibles fósiles producidos en una refinería a través de procesos químicos. La idea de producir polímeros a partir de biomasa renovable ha atraído gran atención por las crecientes preocupaciones sobre el clima“.

El Ácido Poliláctico es una buena alternativa a los plásticos basados en petróleo por su baja toxicidad, y además se trata de un material biodegradable. Hasta ahora este polímero sólo se conseguía mediante un costoso proceso de fermentación y polimerización química. Pero el nuevo proceso desarrollado en esta investigación se basa en una modificación metabólica de la bacteria Escherichia coli que lo hace de una manera mucho más rápida y barata.

Vía elMundo.es Fotografía Geof Wilson


Sección: Tecnología Sostenible