El Lago Chad desaparece del corazón de África

Ra�l Abarca
Martes, 3 noviembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

chad_combined_500x631shkl

El Lago Chad es un lago poco profundo situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún. Su principal afluente es el río Chari, que representa el 90% de su agua. Por desgracia la superficie de este lago ha disminuido drásticamente los últimos 40 años.

En la década de los 60 su superficie era de 26.000 km², que lo convertían en el cuarto mayor lago de África. En 2006 la superficie era de tan sólo 900 km². Al tratarse de una lago de escasa profundidad, su punto más profundo es de 7 metros, es muy sensible a la cantidad de agua disponible.

Según los pronosticos de la NASA, si el agua sigue reduciendose a este ritmo, en 20 años el Lago Chad habrá desaparecido. Las principales causas de esta desaparición son la reducción de las lluvias y el aumento de la extracción de agua para regadios.

Las 30 millones de personas que viven en la región están viéndose abocadas a una competencia cada vez más dura por el agua. El deterioro de toda la cuenca fluvial está afectando a todas las actividad socioeconómicas y provocando un aumento de la migración y los conflictos.

Parviz Koohafkan, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO ha dicho que “El desastre humanitario que podría seguir a la catástrofe ecológica hace necesario que se actué urgentemente. La trágica desaparición del Lago Chad debe ser detenida y los medios de vida de los millones de personas que viven en esta extensa zona deben ser salvaguardados“.

Vía FAO


Sección: Océanos