Disminuye la tasa de deforestación en Brasil

Ra�l Abarca
Viernes, 13 noviembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Amazonas

En 2009 la tasa de deforestación en Brasil ha sido la menor de los últimos 21 años. Esto supone un impulso para el país de cara a participar en la próxima cumbre climática de Copenhague.

En el último año la tasa de deforestación había caído hasta julio un 45%, a pesar de haberse destruido 7.008 kilómetros cuadrados de selva. Pero se trata de la cifra más baja desde que en 1988 el Instituto Nacional de Estudios Espaciales de Brasil empezara a medir la desaparición de la selva amazónica.

Estamos limpiando nuestra casa“, dijo a la prensa en Brasilia Dilma Rousseff, jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y precandidata por el oficialista Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de 2010.

Brasil lleva muchos años bajo la presión de detener la deforestación salvaje de sus bosques tropicales, y ya ha perdido el 20% de su área desde la década de los 70.

La mayor tasa de deforestación de la selva amazónica ocurrió en los años 2003/2004, cuando desaparecieron 27.329 kilómetros cuadrados de selva.

Desde el gobierno brasileño se afirma que la mayor regulación ha ayudado a esta reducción de la deforestación, en cambio desde las organizaciones ecologistas apuntan que los menores precios de las materias primas, por la crisis económica, ha sido un factor determinante. El aumento de la demanda de soja, carne y leña siempre ha sido un factor de crecimiento de la deforestación.

Vía elEconomista.es Fotografía Leonardo F. Freitas


Sección: Bosques