25 años del Desastre de Bhopal

Ra�l Abarca
Jueves, 19 noviembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

El próximo 3 de diciembre se cumplirán 25 años de uno de los peores accidentes tóxicos de la historia. Sucedió en el año 1984 en la región de Bhopal (India) donde murieron más de 20.000 personas.

El desastre ocurrió cuando en la fábrica de pesticidas de la empresa Union Carbide se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo. Esta nube tóxica mató en el acto a más de 8.000 personas y afectó a otras 600.000 dejando graves secuelas permanentes en 150.000 hombres y mujeres.

El accidente fue consecuencia de no tomar las medidas adecuadas durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. El agua a presión, los cristales de cloruro sódico y diversos restos entraron en contacto con el gas almacenado provocando una reacción exotérmica que reventó las válvulas de seguridad.

El gas tóxico se liberó y en contacto con la atmósfera comenzó a descomponerse en fosgeno, monometilamina y cianuro de hidrógeno. Esta nube mortal comenzó a recorrer la ciudad a ras de suelo matando a todo lo que encontraba a su paso, personas y animales domésticos.

El lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados; el responsable, la empresa Union Carbide, nunca respondió por los daños causados.


Sección: Contaminación