200.000 aves marinas mueren al año en aguas europeas

Ra�l Abarca
Lunes, 30 noviembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

1253955358_5ab343f5b4

Está aumentando la preocupación sobre la gran cantidad de aves marinas que mueren cada año por culpa de la pesca en el Atlántico Norte y el Mediterráneo.

Se ha hablado mucho sobre la conservación de las especies del Océano Antártico, tales como el albatros, pero en nuestras costas europeas se está produciendo un gran número de muertes de pájaros sin pensar en ello.

El tipo de pesca más mortífera para las aves marinas es la pesca con palangre. Esta modalidad consiste en largas líneas de anzuelos con cebo que van detrás de los barcos. Las aves ven estos cebos y al intentar comerlos se quedan enganchadas en los anzuelos.

Se estima que 200.000 aves marinas están muriendo por culpa de la pesca cada año en aguas europeas. La pardela es una de las más afectadas, se calcula que anualmente mueren 50.000 ejemplares al oeste de Irlanda.

La pardela balear, una de las aves marinas más raras de Europa, está en peligro crítico y su población es de sólo 2.000 parejas. Su extinción está prevista para dentro de 40 años si continúa con este ritmo de mortalidad. Hasta 50 ejemplares se han visto atrapados en un solo palangre.

La pardela cenicienta puede sufrir una tasa de muerte anual de hasta un 10% de la población por culpa de la pesca con palangre en las costas de Malta, según los pescadores malteses.

Desde distintas organizaciones se hace un llamamiento a la Comisión Europea para que ponga en práctica un Plan de Acción para reducir la captura accidental de aves marinas en la pesca.

Vía The Independent Fotografía Jason Forbes


Sección: Animales