Generación de energía por el choque de las aguas del río y el mar

Ra�l Abarca
Martes, 20 octubre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

klamath_river_estuary_500x344shkl

Actualmente las energías renovables estrella son la energía solar y la eólica, pero existen otras alternativas que no dependen de las condiciones atmosféricas y que son más baratas de producir que éstas.

Dos empresas están desarrollando una alternativa para producir energía de bajo costo mediante el aprovechamiento de la energía que produce el choque entre las aguas de río y las de mar.

Una de ellas es Statkraft, una empresa pública noruega que está construyendo la primera gran instalación a escala real para desarrollar la llamada presión osmótica retardada. Se espera que la instalación situada en Noruega comience a funcionar a finales de noviembre.

El prototipo ha costado 3 millones de euros y consiste en una membrana semipermeable con agua dulce y salada a cada lado, por presión osmótica la membrana deja pasar el agua pero no la sal. Ésto genera una presión equivalente a una columna de agua de 120 metros de altura. Esta presión de agua se utiliza para girar una turbina que genera electricidad.

Otra empresa que está investigando el poder de la sal es la holandesa Wetsus. Esta empresa utiliza un tecnología que se basa en la electrodiálisis inversa, donde una serie de corrientes de agua salada son empujadas por tuberías subterráneas por lados opuestos de dos tipos diferentes de membranas. Estas membranas permiten el paso de los iones de cloro o de sodio, lo que genera una corriente eléctrica a través de las membranas.

Pese a que ambas empresas no producirán más que un par de kW de potencia, pretenden demostrar que esta tecnología es escalable y que sus instalaciones son viables comercialmente. Desde Statkraft estiman que el poder de la sal puede producir el 10% de la demanda mundial de electricidad y dado que no dependen de las condiciones climáticas ni de la construcción de presas en ríos navegables, puede convertirse en una opción más barata que otros tipos de energía renovables.

Vía Ecofriend


Sección: Energías Alternativas