¿A dónde va la ropa que tiramos?

Ra�l Abarca
Miércoles, 23 septiembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

contenedor-ropa

Cada vez que cambiamos de temporada nos damos cuenta de que hemos estado guardando muchas prendas de vestir que no vamos a utilizar más. Lo mejor que podemos hacer con esa ropa es depositarla en contenedores de ropa para su reciclaje en lugar de tirarlas a la basura.

Según las estadísticas, cada año los españoles nos deshacemos 7-8 kilos de ropa por persona. Una forma de aprovechar toda esa ropa, que no queremos, pero que seguro que no está inservible, es depositándola en los más de 3.000 contenedores de ropa que la ONG Humana tiene repartido por todo el territorio en colaboración con más de 700 ayuntamientos.

La ropa recogida en estos contenedores, que debe guardarse en bolsas para que no se deteriore más, se lleva a las plantas de clasificación que la organización tiene repartidas por el territorio (Barcelona, Madrid y Granada). En estas plantas la ropa se divide en cuatro grupos:

  • La de mejor calidad (15%), la ropa de este grupo se traslada a las 14 tiendas de ropa usada que tiene Humana para su venta.

  • La aprovechable (42%), la ropa de este grupo se envía a África para que las asociaciones del lugar la vendan a pequeños comerciantes o la repartan.

  • La ropa deteriorada (37%), la que tiene manchas o roturas, se vende a empresas de reciclado textil, con la que fabrican trapos, rellenos para cojines, colchones, etc…

  • La ropa inservible (6%), la que está totalmente deteriorada y no se puede aprovechar, acaba en el vertedero.

Con el dinero recaudado con la venta de la ropa, la organización financia más de 15 proyectos en el áfrica subsahariana, programas educativos, ayuda a la infancia, etc…

Humana no es la única organización que se financia con la ropa que no utilizamos, existen más organizaciones que tienen sus contenedores en la calle esperando tu ropa usada.

No obstante, de los 7-8 kilos de ropa por persona tan solo se recicla menos de 0’5 kilos, lo que es un balance muy pobre si tenemos en cuenta que los residuos textiles representan el 3,7% de los residuos domésticos.


Sección: Reciclaje