El Mar de Aral desaparece por la acción del hombre

Ra�l Abarca
Viernes, 4 septiembre, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

El Mar de Aral es un mar interior ubicado en el Asia central. En su momento fue el cuarto mayor lago del planeta, pero la acción humana ha provocado que durante los últimos 50 años haya perdido más del 80% de su volumen de agua.

Observando las fotografías tomadas por satélites de la NASA podemos ver como ha disminuído de forma alarmante su superficie. La primera fotografía es de 1973 y la segunda fue tomada durante este verano.

La reducción del agua ha provocado, por un lado, un fuerte aumento de la salinidad de las aguas y prácticamente la destrucción total de su ecosistema.

Las llanuras descubiertas por el retroceso de las aguas están cubiertas de sal y de productos tóxicos, las fuertes tormentas arrastran estas sustancias hacia las poblaciones cercanas, lo que ha provocado un aumento de la incidencia de cáncer y de enfermedades pulmonares en la región.

El problema del mar de Aral se remonta a mediados del siglo XX cuando la URSS quiso convertir el centro de Asia en el mayor productor de algodón. Para lograr este objetivo se construyeron infinidad de canales desde los rios Amu Daria y Syr Daria, que eran los principales afluentes del mar de Aral.

Estos canales contruídos de forma precaria, desperdiciaban el 70% del agua que transportaban lo que provocó una sobre explotación de los ríos y la extrema disminución del agua que llegaba al mar.

En la actualidad los países bañados por el mar de Aral no se ponen de acuerdo para tomar medidas ante este desastre ecológico. Las únicas medidas que se han tomado hasta ahora son las obras del dique Kokaral realizadas por el Gobierno de Kazajistán, concluidas en agosto de 2005. Dicho dique ha permitido contener las aguas de la porción norte para que no fluyan hacia el sur.

Vía elPeriódico.com


Sección: Océanos
  • 2 comentarios