Se acaba el petróleo antes de lo previsto

bonustrack
Lunes, 10 agosto, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

20090803-oil-drums

Aviso: nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero” este es el titular que resume la entrevista realizada por Steve Connor al economista Dr. Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En esta entrevista para el periódico británico The Independent, Birol ha afirmado que “…el petróleo, del que la civilización moderna depende, se está agotando mucho más rápido de lo que se había previsto y que la producción mundial va a llegar a su cenit en unos 10 años, una década antes de lo que muchos gobiernos habían estimado“.

La AIE estima que el declive de la producción en los campos existentes cae ahora a un ritmo de un 6,7% anual, comparado con el declive que se había estimado en 2007, del 3,7 por ciento, que ahora se reconoce estaba equivocado.

Birol se refiere a la frágil situación de la economía mundial; ” Mucha gente cree que habrá una recuperación en pocos años, pero será una recuperación lenta y frágil y corremos el riesgo de que quede estrangulada por los altos precios del petróleo“, “La producción de petróleo ya ha llegado a su punto máximo en los países no OPEP y la era del petróleo barato ha llegado a su fin

… algún día nos quedaremos sin petróleo y tenemos que dejar el petróleo antes de que el petróleo nos deje a nosotros. Y nos tenemos que preparar para ese día”,  “Cuanto antes empecemos, mejor, porque todo nuestro sistema económico y social se basa en el petróleo, por lo que el cambio llevará mucho tiempo y exigirá mucho dinero y deberíamos tomarnos este asunto muy en serio“.

Lo que tenemos que hacer es acelerar la movilización de las renovables, de la eficiencia energética y del transporte alternativo. Tenemos que hacerlo de cualquier forma debido al calentamiento global, pero la inminente crisis energética, redobla este imperativo“, afirma  Birol.

Leer la entrevista completa traducida en crisisenergetica


Sección: Energías Alternativas
  • 3 comentarios