Imágenes de los ríos más contaminados del mundo: el Ganges

bonustrack
Lunes, 3 agosto, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

ganges-foto-afp-prakash-singh

El río Ganges es el río más sagrado de la India y es uno de los más contaminados del mundo.

Dice la tradición hindú que darse un baño en este río limpia los pecados y purifica el alma pero lo cierto es que este río, símbolo de purificación, está tan contaminado que es más probable que uno enferme si se baña en sus aguas.

gangesriverpollution005

Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y restos de productos tóxicos, sobretodo cromo, níquel y arsénico, que provienen de las fábricas de piel y de las industrias químicas situadas en la orilla del río.

gangesriverpollution006

400 millones de indios viven más o menos directamente del Ganges para beber, alimentarse y lavarse. Se estima que 2.000.000 personas se bañan a diario en rituales en el río, que es considerado sagrado por los hindúes.

080501133444-large

En algunas partes del Ganges la concentración de bacterias es de 60.000 bacterias coliformes fecales por 100 mililitros, 120 veces el máximo recomendable incluso para el baño.

river-ganga

Cada vez son más frecuentes enfermedades como hepatitis vírica, cólera, tifus y gastroenteritis. En la India 1.000 niños mueren de enfermedades diarreicas cada día.

Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

Más información: Wikipedia (en inglés)

Artículos similares:


Sección: Contaminación
  • 55 comentarios