La tortuga ‘Solitario George’ podría ser padre

bonustrack
Miércoles, 22 julio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

georgeLa última tortuga gigante terrestre de las islas Galápagos, conocida como “Solitario George”, podría tener descendencia al fin si alguno de los 5 huevos puestos por una de sus compañeras en el Parque Nacional Galápagos llegara a buen término.

Los huevos están en perfecto estado según anunciaron desde el parque, y tras ser pesados y medidos, se han colocado en incubadoras artificiales del centro de reproducción y crianza a una temperatura de 29,5 grados centígrados para obtener tortugas hembras. Ahora hay que esperar el período de incubación, que es de 120 días, para saber si los huevos son fértiles.

“Solitario George” es originario de la isla Pinta y es la única tortuga de la especie Geochelone abingdoni que queda viva, por eso los científicos están intentado desesperadamente su reproducción con hembras de la especie Geochelone becki, de la isla Wolf, que son las más parecidas, y con las que convive desde 1993.

Pero la tarea está resultando misión imposible ya que desde que fue encontrada en 1972 la tortuga, de 90 años, no ha mostrado apenas interés sexual en las hembras. El año pasado George sorprendió a los conservacionistas con el primer apareamiento, por primera vez en los 36 años que lleva en cautividad. Pero desgraciadamente los huevos puestos por la hembra resultaron ser estériles. Esperemos que esta vez haya más suerte!

Las islas Galápagos que inspiraron la creación de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin en el siglo XIX, fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y actualmente se han reconocido como Patrimonio Natural en Peligro a causa de las amenazas en su ecosistema.

Vía Reuters


Sección: Animales