El eclipse más largo del siglo XXI

bonustrack
Martes, 21 julio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

eclipse

Mañana miércoles 22 de julio tendrá lugar el eclipse total solar más largo del siglo XXI que sumirá en la oscuridad a China y a India y que podrán observar nada menos que 2.000 millones de personas. Será el eclipse más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual.

El Sol quedará completamente tapado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord de duración para un eclipse que no será batido hasta 2132.

Este fenómeno sólo podrá observarse en algunas zonas de Asia, pero un grupo de expertos españoles en astronomía, la expedición Shelios 2009, se han desplazado a la ciudad china de Chongquing para estudiar y retransmitir el eclipse que se podrá seguir por internet en la web www.eclipsesolar.es

El ingeniero Cao Jun del Museo Astronómico de Beijing ha anunciado que habrá cinco fenómenos espectaculares del eclipse solar que merecen la atención:

  1. El fenómeno “Perlas Baily”: aparece en momentos en que el disco lunar oculta el solar, dejando solo un punto de luz visible para la Tierra
  2. La corona sonrosada:la etapa de eclipse total permite ver claramente el globo solar sonrosado
  3. Las protuberancias: son llamas flotando que aparecen y desaparecen alternativamente
  4. La corona solarel Sol se ve como un “agujero negro” pero con el borde circular de color blanco
  5. Se puede obsevar el cielo y el espacio:se pueden ver muchas otras estrellas, tales como Venus y Mercurio, que aparecen muy brillantes. En estos momentos el horizonte está teñido de un hermoso color naranja.

Algunos científicos aprovecharán el eclipse para estudiar su efecto sobre los animales. Como ya ha sucedido con anterioridad, los animales suelen reaccionar ante un eclipse de forma algo extraña. Por ejemplo es frecuente que los animales de hábitos diurnos se desorienten y se echen a dormir creyendo que se está haciendo de noche. Por su parte los animales nocturnos podrían despertar para salir de caza. Tampoco sería de extrañar que algunos gallos se pongan a cantar al finalizar el eclipse, creyendo que anuncian un nuevo día o que los lobos aúllen. En especial se verán afectados, los animales y plantas más sensibles a la luz. En cualquier caso no tienen riesgos de quedar ciegos puesto que los animales no suelen mirar hacia el Sol.


Sección: Internet