Arrecifes de coral en peligro de extinción por el CO2

bonustrack
Martes, 7 julio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

arrecife-de-coral

Biólogos marinos especialistas en arrecifes de coral y cambio climático reunidos ayer en Londres, han advertido que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera ya están por encima del nivel que condena a los arrecifes de coral a la extinción.

El calentamiento global está haciendo que los mares sean más cálidos, lo que provoca el blanqueo de los corales, y la pérdida del alga simbiótica que necesitan para sobrevivir. El dióxido de carbono también está volviendo los mares más ácidos, lo que significa que los corales tienen dificultades para evitar la disolución de sus exoesqueletos.

Los arrecifes de coral sustentan una cuarta parte de toda la vida marina, incluyendo más de 4.000 especies de peces. También proporcionan lugares de desove, cría, refugio y zonas de alimentación para las criaturas, tales como langostas, cangrejos, estrellas de mar y tortugas. Los arrecifes también desempeñan un papel crucial como rompeolas naturales, y en la protección de las costas ante tormentas. Esto los convierte en pieza fundamental para un ecosistema marino sano del que se alimentan más de mil millones de personas y con los que se fabrican fármacos contra el cáncer y otras enfermedades.

Alex Rogers, de la Sociedad Zoológica de Londres y el Programa Internacional para la Estado del Océano, ha advertido que ya hemos sobrepasado el límite seguro de las 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera, con los 387 ppm que hay actualmente. Según Rogers llegar a los 450 ppm , algo factible en 2050, significaría “la catastrófica destrucción de los arrecifes de coral y estaremos entrando en una extinción a escala mundial” ,y continúa “la única manera de llegar a 350ppm o menos es no sólo disponer de importantes recortes en las emisiones de CO 2, sino también extrayendo el CO2 de la atmósfera a través de medidas tales como la geo-ingeniería

Los investigadores piden a los gobiernos que tengan en cuenta la grave situación de los océanos y que acuerden un límite máximo de 320 partes por millón de dióxido de carbono en el nuevo tratado sobre la lucha contra el cambio climático que se aprobará en diciembre en Copenhague.

Vía guardian.co.uk Fotografía Sam and Ian


Sección: Océanos
  • 2 comentarios