Un tercio de los tiburones oceánicos en peligro de extinción

bonustrack
Sábado, 27 junio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Un tercio de los tiburones de los océanos abiertos están en peligro de extinción según un estudio del Grupo Especialista en Tiburones (SSG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

tiburones-sin-aleta

La principal causa de su desaparición es la sobrepesca, en ocasiones con fines deportivos y habitualmente para comercializar su carne y aletas con las que se prepara la tan preciada sopa de aleta de tiburón, considerada una exquisitez asiática.

sopa-de-aleta-de-tiburonPara satisfacer esta demanda, se cortan las aletas del tiburón y se arroja el resto del cuerpo al agua, proceso conocido como “finning”. Aunque esta es una práctica que se ha prohibido en la mayoría de las aguas internacionales, se continúa practicando a causa de los permisivos estándares para su cumplimiento. corte-de-aleta En la imágen un pescador corta la aleta de un tiburón en un mercado de pescado de Abiyán en Costa de Marfil. Las aletas se secan y luego se venden a unos 50 euros el kilo a los senegaleses o a los distribuidores mayoristas de Guyana, que exportan a los países asiáticos, especialmente China y Japón. Los restos de la carne se venden a unos 10,50 euros el kilo.

Otros factores que contribuyen a la extinción de los tiburones son su escasa tasa de reproducción, su larga infancia y madurez tardía, y su baja esperanza de vida. Por ello sus poblaciones aumentan a un ritmo muy lento, lo que les hace extremadamente vulnerables a la sobreexplotación.

Por su parte El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España informó la semana pasada de que prohibirá la captura y comercialización de los tiburones zorro (Alophias) y tiburones martillo (Sphyrnas), con el fin de asegurar la sostenibilidad de esas especies.

Vía IUCN.org, Guardian.co.uk

Más información aquí


Sección: Animales
  • 6 comentarios