¿Son seguras las botellas de plástico?

bonustrack
Domingo, 7 junio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

botella

Cada vez más estudios están señalando a los compuestos químicos Bisfenol A (BPA) y los ftalatos (que se encuentran  en envases plásticos como botellas, biberones, revestimientos de las latas ,etc… ), como responsables de desórdenes en la salud de las personas, y en concreto de alteraciones del sistema endocrino.

Hace poco ya hicimos referencia a un estudio sobre la posible toxicidad de los “tupper”, y recientemente también ha habido mucha polémica respecto a si los biberones con bisfenol A podían estar perjudicando la salud de los bebés, al ser calentados.

Pero lo cierto es que la mayoría de bebidas que consumimos están envasadas en botellas de plástico. Incluso muchas personas compran el agua embotellada pensando que de esta forma benefician su salud, como alternativa al agua del grifo.

Por eso es importante revisar el tipo de productos plásticos que se utilizan, ya que no todos son iguales, para seleccionar los plásticos más seguros y evitar la exposicion a estos productos químicos.

¿Que es el Bisfenol A? El bisfenol A (BPA) es un producto químico usado para hacer un plástico llamado policarbonato (plástico claro, muy ligero, duro y resistente al calor y la electricidad). Ha sido comercializado por empresas como Bayer (con el nombre de Maklolon) y General Electric Plastic (con el nombre de Lexan) .

¿Dónde se encuentra el Bisfenol A? Se utiliza en botellas de plástico, biberones, y también se utiliza como recubrimiento del interior de latas de comida para que no se oxiden.

¿Que son los ftalatos? Es un producto químico principalmente empleado como plastificador, es decir que convierte los plásticos duros en flexibles. Se encuentran en algunos juguetes y botellas de plástico. También se utilizan en productos cosméticos y otros productos de uso personal como cremas y champús, en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, tuberías de pvc, pigmentos de pintura e incluso en algunos juguetes sexuales, y como disolventes en perfumería y pesticidas.

¿Como afectan a  la salud? Los ftalatos y el bisfenol A, son perjudiciales porque pueden actuar como las hormonas de nuestro cuerpo, ya que tienen una estructura muy similar a las hormonas naturales. Por lo tanto pueden alterar el equilibro hormonal del cuerpo provocando anormalidades de desarrollo y reproductivas como infertilidad, defectos de nacimiento y muertes fetales y neonatales, así como varios tipos de cáncer, de pecho, prostata, testículos, útero, etc…

Aunque  sean solamente mortales en dosis muy altas, las pruebas científicas sugieren que pueden interrumpir las funciones dominantes del cuerpo en dosis muy bajas, y que se acumulan en nuestros cuerpos con un consumo generalizado y continuado durante años.

Más información Carlos de Prada

Fotografía: ChrisM70

Artículos similares:


Sección: Salud