Energía solar para abastecer a toda Europa

Ra�l Abarca
Viernes, 19 junio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

En 10 años, gigantescos parques solares en el desierto del Sahara proveerán de energía a Europa. Esto es lo que han anunciado los portavoces de la aseguradora Münchener Rück y del consorcio Siemens. El próximo día 13 de julio instituciones, 15 empresas energéticas alemanas y varios consorcios financieros firmarán esta iniciativa industrial.

Las centrales a base de energía solar existen desde 1985. Estas centrales termosolares almacenan mediante colectores parabólicos el calor solar y lo transforman en energía. La ventaja de este tipo de central es que se la puede dotar de sistemas de almacenamiento que pueden producir energía cuando el sol no brilla.

Para la construcción de estas centrales solares en pleno desierto se necesitan 400.000 millones de euros. Este plan de energía solar ha sido desarrollado por Desertec, fundada por el círculo de expertos del Club de Roma.

La falta de infraestructuras es lo que retrasa el sueño europeo de importar energía limpia y barata del desierto. Europa debe ofrecer ayuda a los países norteafricanos para crear una industria local que ayude a desarrollar el proyecto y a la vez estos países deben mantenerse políticamente estables.

Desde Desertec opinan que tan solo es una cuestión de voluntad y que los altos precios del petróleo y la amenaza de catástrofes climáticas pueden aumentar el grado de esta voluntad.

En definitiva, es posible la creación de centrales solares en diversos puntos del Norte de África. Según cálculos de Siemens, en una superficie de 300 kilómetros cuadrados del Sahara se podría producir toda la energía necesaria para el planeta.

Vía Deutsche Welle


Sección: Energías Alternativas
  • 3 comentarios