Energía eólica para ayudar a los salmones

Ra�l Abarca
Viernes, 12 junio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Las centrales hidroeléctricas han sido durante décadas la principal fuente de energía eléctrica que no utilizaba combustibles fósiles. Pero muchas de estas centrales fueron construidas sin contar con el impacto medio ambiental que podían provocar. Estas presas han afectado a muchas especies, pero en el noroeste de EEUU ha sido el salmón el principal perjudicado.

La energía eólica se está desarrollando con fuerza en esta zona de EEUU, de hecho se ha cuadruplicado en los últimos tres años su producción y se espera que se duplique de nuevo en otros dos. Ciudades tan importantes de la zona como Seattle están consumiendo un 90% de su energía proveniente de fuentes renovables.

Algunos grupos ecologistas sostienen que este aumento de la producción eólica puede ayudar a que se derriben varias presas, sobretodo en el rio Snake, para ayudar al salmón. Pero desde la administración y las empresas eléctricas se muestra otro punto de vista; y es que al ser la energía eólica irregular, depende de la fuerza del viento, el tener las centrales hidroeléctricas preparadas servirá para que éstas aporten la energía suficiente para soportar la demanda sin tener que utilizar centrales de combustibles fósiles.

Ante esta respuesta el ecologista Bill Arthur sostiene que las presas del rio Snake no son tan importantes como para utilizarlas como reserva de energía y en cambio si que pueden significar un cambio para la supervivencia del salmón.

Vía The New York Times Fotografía elías


Sección: Energías Alternativas