Animales en Peligro de Extinción: el Axolote

bonustrack
Jueves, 4 junio, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

axolotll

El ajolote o axolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio con cola que pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.

El axolote parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y sin párpados. Tienen una gran boca y dientes diminutos. Su lengua es retráctil (como la de las ranas).Tienen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras.

A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas por donde respiran, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas. También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire.

Pueden medir entre 25 y 30 cm en estado adulto y llegar a vivir 25 años, en condiciones normales.

Es carnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros. Pero sus dientes son muy rudimentarios por eso generalmente se traga el alimento entero. Cuando el ajolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor.

Su nombre en náhuatl: atl, “agua” y xolotl, “monstruo”; significa “monstruo acuático” y proviene del dios azteca Xólotl, hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar. Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

axolote

Una curiosidad del ajolote es que tiene la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse en estado larvario. Algunos pueden alcanzar la madurez (su piel es más oscura), pero otros no, por lo que es corriente encontrar ajolotes en estado larvario o semi-larvario, de color más claro. Pero los ajolotes no presentan muda de piel.

Otra curiosa característica del ajolote es que tiene la capacidad de regenerarse solo, si se le ha amputado parte de algún miembro, brazo o pierna, le vuelve a crecer. También acepta perfectamente el trasplante de un miembro (patas, etc) de un ajolote a otro y dicho miembro se vuelve completamente funcional.

El axolote es endémico de México y está en peligro de extinción crítico. Su único hábitat natural son los lagos próximos a Ciudad de México y algunos ríos de cuevas especialmente Xochimilco y en Chignahuapan, en el estado de Puebla, donde ahora son muy escasos.

Las causas de la extinción del axolote son varias. Por una parte sufren una depredación por parte de especies no autóctonas, como las koi y carassius que fueron introducidas por el hombre, y estos devoran sus desoves. Además en México se acostumbra a comerlos en caldo para fortalecer las defensas y en medicina tradicional mexicana se utilizan para hacer jarabes para enfermedades respiratorias.

Más información Wikipedia


Sección: Animales
  • 26 comentarios