Tamiflu y sus efectos en la salud y en el medio ambiente

bonustrack
Miércoles, 6 mayo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Con motivo de la gripe porcina las ventas del fármaco antiviral Tamiflu se han disparado de manera espectacular. Pero existen varias razones para plantearse el uso de este medicamento por las consecuencias que su consumo masivo puede acarrearnos, tanto a nivel de salud como medioambiental.

tamiflu

¿Es eficaz el Tamiflu?

El Tamilflu (o “oseltamivir”) no impide ni cura la gripe, sino que reduce la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad. Además los pacientes deben tomar el medicamento dentro de las 48 horas posteriores a los primeros síntomas para que sea eficaz.

Efectos secundarios del Tamiflu

Los efectos secundarios van desde náuseas, vómitos, diarrea, bronquitis, dolor de estómago, mareos y dolor de cabeza hasta comportamiento anormal, alucinaciones, e incluso la muerte. Un consumo incorrecto también puede producir la resistencia del virus al fármaco.

¿De qué está hecho el Tamiflu?

Para producir el ácido siquímico que es el principal componente activo del Tamiflu, se necesitan grandes cantidades de anís estrellado, cultivado en el sudoeste de China, algunas partes de Vietnam y en la India, en un proceso de diez etapas que dura hasta un año.

Efecto de los productos farmacéuticos en nuestra agua Por no hablar del impacto ecológico de millones de dosis de antivirales, que se consumen en semanas durante una pandemia, cuyos restos son desechados y terminan en las aguas residuales.

Vía TreeHugger


Sección: Salud