China, campesinos eco-refugiados

bonustrack
Jueves, 21 mayo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Cada vez más campesinos chinos se están convirtiendo en eco-refugiados,  agricultores que debido al calentamiento global ya no pueden cultivar sus tierras, y mucho menos vivir de ello. Según el gobierno más de 150 millones de personas se tendrán que desplazar.

El clima está cambiando, las temperaturas van en aumento y el agua escasea. Los campesinos ya no tienen más agua para regar sus campos que se están desertizando.

El problema es más grave en la zona noroeste donde las arenas del desierto se han tragado las tierras agrícolas, casas y ciudades enteras y las tormentas de polvo son cada vez más frecuentes hasta el punto de necesitar máscaras de protección.

Ante esta terrible situación el gobierno paga a los agricultores para dejar de producir y salir de las zonas más afectadas y, a pesar de que les ceden una nueva tierra, el desierto sigue avanzando.

El vídeo (en inglés) narra la desesperada situación de Huang Cuikun uno de los millones de chinos refugiados que han tenido que ser reubicados debido a la degradación climática de sus entornos.

Vía ecoblog.it | The Guardian


Sección: Cambio Climático