¿Cómo es una granja industrial por dentro?

bonustrack
Sábado, 30 mayo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Con motivo de la gripe porcina se vuelve a poner en el punto de mira las condiciones de cria industrial en las grandes explotaciones ganaderas como causantes de ésta y otras epidemias de origen animal.

La demanda que existe actualmente, de carne, leche, huevos etc., ha hecho que las granjas tradicionales sean sustituidas por otras de explotación  intensiva.

Pigs confined in metal and concrete pens

Los animales, que viven hacinados para que engorden antes (lo que facilita la proliferacion de virus), son alimentados con cócteles de antibióticos para evitar contagios.

Por supuesto cualquier investigación o denúncia pública de estas condiciones es rápidamente bloqueada por parte de las poderosas multinacionales del sector al ir en contra de sus intereses económicos.

Pigs in gestation crates

Las cerdas reproductoras pasan la vida confinadas en jaulas de gestación tan estrechas que no pueden ni darse la vuelta.

cerdas en gestación

Los terneros son confinados en jaulas mínimas y atados en la parte frontal con una cadena alrededor del  cuello. Estos terneros  se sacrifican con 4-5 meses de edad.

corderosLas vacas lecheras constituyen el mayor porcentaje de fallecimientos por enfermedad de la industria ganadera, el 75%. Las vacas lecheras son preñadas cada año para que no dejen de dar leche

A downed cow with her calf

Las gallinas ponedoras son confinadas en jaulas en bateria. En cada jaula conviven 4 o 5 gallinas que  nunca verán la luz del día ni oscuridad. La iluminación artificial estimula al animal al máximo para que ponga más y más huevos. Una gallina alimentada con piensos industriales, pone entre 270 y 300 huevos por año, mientras una de corral, criadas a base de alimentos naturales (gusanos, hierbas…) no pasan de 150.

gallinas

Los pollos macho no deseados, porque no tienen valor económico para la industria del huevo, son arrojados a un basurero junto con otros residuos.

pollos macho

Se les mutila la parte superior del pico para evitar el canibalismo y la pérdida económica que supone que las aves se maten entre ellas debido al hacinamiento y el estrés que sufren los animales.

granja11

Los pollos crecen el doble de rápido que hace 30 años. Con solo 41 días de vida  y más de 2 kg de peso son sacrificados, en comparación con un ave de corral que no suele sobrepasar los 800 gramos en el mismo periodo de tiempo.  Debido al exceso de grasa a menudo sufren ataques al corazón, hepáticos y  fallos renales. Las extremidades, a menudo, se deforman al tener que soportar un cuerpo demasiado grande. Las patas se rompen y millones de pollos se mueren de hambre y deshidratación al no poder alcanzar la comida.

pollos

Muchos animales mueren en el trayecto al matadero debido al estrés del largo viaje, al frío o al calor.

granja13

Vía TreeHugger

Fotografías: Farm Sanctuary

Más información:

La venganza del pollo

Mataderos


Sección: Animales
  • 1 comentario