La contaminación en el trabajo causa 10 veces más muertes que los accidentes laborales

bonustrack
Domingo, 5 abril, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

toxicos en el trabajoCerca de 74.000 europeos mueren cada año por exposición a sustancias tóxicas en sus puestos de trabajo. Los culpables son: adhesivos, pinturas, resinas, cosméticos, disolventes, polvo, humos tóxicos, gases, vapores

Según un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), un 19% de los trabajadores europeos está expuesto a vapores tóxicos en su lugar de trabajo, y otro 15% está obligado a manipular sustancias peligrosas dentro de su rutina diaria.

La exposición diaria a estos elementos tóxicos sin la adecuada protección puede provocar enfermedades como , alergias, irritaciones de la piel y dermatitis, o complicaciones respiratorias, problemas reproductivos o incluso cáncer en los casos más graves.

Los sectores que más pueden verse afectados son la construcción (46,6%), seguidos de la industria (37,7%), la agricultura (30,4%) o los servicios.

Existen además una serie de sustancias tóxicas emergentes de las que todavía no se dispone de suficiente información pero que podrían representar un peligro todavía mayor. Estos son :

Las nanopartículas que por inhalación podrían; tener efectos a nivel cardiopulmonar, modificar la estructura de ciertas proteínas humanas, y causar efectos autoinmunes, de estrés oxidativo en las células e incluso cáncer.

Otros son las fibras minerales de fabricación humana, y los gases de la combustión del diésel ,que se ha convertido en el cuarto elemento carcinogénico más habitual en los lugares del trabajo.

Vía elmundo.es

Fotografia de Niosh


Sección: Salud