En el año 2012 el atún rojo se extinguirá en el Mediterráneo

Ra�l Abarca
Miércoles, 15 abril, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

En el año 2012, por acción de la sobrepesca, la población adulta del atún rojo se extinguirá, a menos que se reduzcan las capturas drásticamente. El atún rojo es uno de los depredadores más rápidos y grandes de los mares, y responsable de controlar las plagas de medusa en nuestras costas.

Hoy comienza la temporada de pesca de dos meses en el Mediterráneo y WWF ha advertido que si se continúa pescando con las actuales cuotas, los ejemplares de cuatro años o más, los que están en edad reproductiva, habrán desaparecido en tres años.

“Durante años, la gente se ha estado preguntando cuándo ocurriría el colapso de esta industria, y ahora tenemos la respuesta”, dijo Sergi Tudela, responsable de pesca de WWF para el Mediterráneo

Este pescado es el favorito de los amantes del sushi, y su demanda en Japón ha hecho aumentar el tamaño de la flota mediterránea en la última década. Además muchos de estos pesqueros realizan una práctica ilegal que consiste en utilizar aviones de reconocimiento para ratrear los ejemplares de atún.

El pasado noviembre se firmó un acuerdo que establecía las cuotas del atún, desde los grupos ecologistas se condenó dicho acuerdo porque esas cuotas eran un 47% superiores a las recomendadas por los científicos.

Desde WWF se indica que analizando los datos oficiales se pone de manifiesto que el tamaño de los atunes maduros se ha reducido a más de la mitad desde los años 90 y que ello ha tenido un impacto importante en la reproducción de este pez, ya que los ejemplares más grandes son los que producen más crías.

Vía Swissinfo


Sección: Océanos