El sónar puede provocar sordera temporal a los delfines

Ra�l Abarca
Martes, 14 abril, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Muchas veces se ha utilizado el sónar como causa de los varamientos de delfines y ballenas, pero nunca se ha sabido por qué causaba esta desorientación en los mamíferos marinos.

Investigadores de la Universidad de Hawai creen que esta desorientación viene provocada porque el sónar deja sin audición a estos animales.

T. Aran Mooney expuso a un delfín mular a señales de sónar navales para determinar si la audición del cetaceo se veía afectada. Las conclusiones de este experimento fueron que el delfín sufrió la perdida de la audición durante un máximo de 40 minutos. Pero este efecto solo se provocó cuando el animal se encontraba a menos de 45 metros de la fuente de sónar y permaneció ahí durante varios minutos.

En condiciones normales parece poco probable que los delfines y las ballenas se queden tan cerca del sónar si esté les causa tanta perturbación. Por lo tanto parece poco probable que ésta sea la causa principal de los varamientos, a no ser que se vean obligados a permanecer cerca de la fuente de sonido por diversas causas, ya sea por múltiples fuentes emisoras.

Vía NewYorkTimes Fotografía Jeff Kraus


Sección: Animales