9 desastres naturales provocados por el hombre

bonustrack
Viernes, 17 abril, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Derrame Exxon Valdez (Alaska)

El 24 de marzo de 1989 el petrolero «Exxon Valdez», con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derramó en la bahía de Prince William Sound, Alaska, 38.000 toneladas de hidrocarburo. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando. El vertido condujo a la aprobación de nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos de América (Oil Pollution Act 1990).

Desastre de Kingston (Tennessee):

kingston

El 22 de Diciembre de 2008 se rompió el muro de contención de desechos de la planta termoeléctrica Kingston en Tennessee. Al romperse el muro, más de cuatro mil millones de litros de lodo mezclado con la escoria de metales pesados y materiales tóxicos se desparramaron hasta cubrir un millón trescientos mil metros cuadrados. Las muestras de agua en el río Emory han revelado la presencia de arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo y mercurio.

Desastre de Bhopal (India):

bhopal

El accidente se originó el 3 de diciembre de 1984 en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide al no tomarse las debidas precauciones Se produjo una reacción exotérmica que provocó un estallido y con ello la liberación a la atmósfera de 42 toneladas de isocianato de metilo, gas tóxico. Mas de 20.000 personas murieron y 600.000 quedaron afectadas. Perecieron también miles de animales domésticos y ganado. Union Carbide nunca respondió por los daños causados.

Lago Victoria (África)

perca nilo

Una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas, la perca del Nilo, fue introducida en los años 1950 en las aguas del Lago Victoria la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo. Desde entonces la perca del Nilo, pez de gran tamaño (puede alcanzar los 2 metros de longitud) y de enorme voracidad ha acabado con más de 200 especies endemicas y otras tantas están en grave peligro.

Vertido Ixtox One (México)

ixtox

El 3 de Junio de 1979 El buque plataforma mexicano Ixtox One se rompió en la bahía de Campeche (Mexico) derramando 420.000 toneladas de crudo al mar.

Polución en China

china

Cerca de 760.000 personas mueren cada año en el país asiático debido a la contaminación del aire, el agua y la tierra.

Cultivo de Aceite de Palma en Indonesia

palma1

El impacto destructor que genera la producción de aceite de palma para la producción de alimentos, piensos, cosméticos y biodiesel está acabando con todos los bosques de Indonesa. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias.

Deforestacion de las montañas

apalaches

La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.

Tráfico ilegal de animales

gorilasEl tercer negocio más lucrativo del mundo después de las drogas y las armas y una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Vía discovermagazine

Artículos similares:


Sección: Contaminación
  • 64 comentarios