¿Por qué secuestran los piratas somalíes?

bonustrack
Martes, 14 abril, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

capitan-phillips

Seguramente has escuchado la fascinante historia del capitán Richard Phillips, tomado como rehén por piratas frente a las costas de Somalia, y liberado por la Marina de los EEUU, una rápida operación que dejó tres muertos. Pero lo que no se dice es que la verdadera raíz de esta crisis no es la naturaleza sanguinaria de los piratas sinó la sobrepesca.

Durante casi dos décadas, desde 1991, Somalia ha estado sin un gobierno central capaz de proteger eficazmente los derechos de su costa. Los pescadores somalíes se quejan de los extranjeros que vienen a explotar la pesca en las costas de Somalia de forma ilegal y les deja a ellos sin pescado. Se calcula que están extrayendo marisco de forma ilegal por valor de 300 millones de dólares al año.

Y eso no es lo peor, se sabe que algunos buques extranjeros en ocasiones han pagado para poder deshacerse de contenedores de residuos tóxicos en esas costas. Según la ONU los vertidos continúan en la actualidad.

Puede que ninguna de estas razones justifique las acciones de los piratas, pero también es cierto que no son los únicos responsables de esta situación.

Vía TreeHugger

Fotogrfía John McNab


Sección: Océanos