¿Por qué es mejor comprar ropa orgánica?

bonustrack
Sábado, 25 abril, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Hace un par de años la ropa hecha con materia orgánica comenzó a aparecer en las tiendas. Al principio sólo se podia ver en algunas tiendas especializadas pero es una tendencia al alza. Sabemos los beneficios de la comida orgánica pero, ¿qué beneficios tiene la ropa orgánica?

2997265506_1996582916

La etiqueta de “orgánico” se aplica a cualquier producto natural que se ha producido sin fertilizantes artificiales, pesticidas u hormonas. Por lo tanto los tejidos orgánicos son aquellos que han sido fabricados sin productos químicos. Y esto es beneficioso para el medio ambiente, y para las personas.

La principal materia prima en la industria del vestido es el algodón, y su cultivo requiere de enormes cantidades de productos químicos. En concreto, menos del 3% de las tierras agrícolas se siembra con algodón, pero en este 3% se requiere el 20% de todos los plaguicidas,y el 22% de todos los insecticidas utilizados.

Según WWF, de los 46 productos químicos de uso común sobre el algodón, 5 son considerados “extremadamente peligrosos”, 8 “altamente peligrosos”, y 20 «moderadamente peligrosos ».

Los recolectores de algodón en los países en desarrollo sufren de enfermedades respiratorias, infecciones oculares y irritaciones de la piel. El resultado del uso de químicos en la Tierra son la eutrofización, salinización y la contaminación que a su vez daña la vida silvestre.

Además, toda una serie de productos químicos se utilizan en el procesamiento del algodón en tela; para ablandar las fibras, blanqueadores, tintes, fijadores, etc… un total de hasta 8.000 productos químicos diferentes pueden intervenir en la realización de una simple camiseta.

El algodón orgánico se cultiva en 22 países diferentes. En África hay 25.000 productores de algodón orgánico.

Al parecer se trata de un modelo de negocio de éxito, ya que ahorra dinero porque la agricultura ecológica utiliza técnicas alternativas naturales para disuadir a las plagas, y éstas son más económicas que los plaguicidas.

Vía Celsias.com

Fotografía de Martin LaBar


Sección: Consumo
  • 9 comentarios