Animales en Peligro de Extinción: el Camello Bactriano

Ra�l Abarca
Lunes, 30 marzo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

El Camello Bactriano (Camelus Bactrianus) debe su nombre a la región de Bactriana de donde es originario y debió ser domesticado hacia el año 2.500 AC. Bactriana era el nombre que le dieron los griegos  a la zona situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria.

El Camello Bactriano está muy emparentado con el camello arábigo o dromedario. Esta especie es bastante pequeña y sus extremidades son algo más cortas que el dromedario, además cuenta con dos gibas en lugar de una sola. El tamaño puede ser de hasta 1,80 metros de alto en la cruz y 3 de largo, pesando alrededor de 600 o 1.000 Kg. Hay una pequeña diferencia entre el macho y la hembra, siendo ésta más pequeña y ligera.

El pelo suele ser fino, largo, espeso y lanoso, especialmente en el cuello, las jorobas y las patas anteriores. Son de color pardo oscuro llegando casi a negro en algunas zonas.

Este animal tolera condiciones climáticas muy extremas, sobretodo en el Tíbet y otras áreas montañosas de Asia central, conde las temperaturas en verano pueden llegar a los 60ºC, mientras en invierno son inferiores a los 0ºC.

Su alimentación está basada sobre todo en hierbas y raices.

Los Camellos Bactrianos tienen una gran capacidad para resistir largos periodos sin comer ni beber gracias a la grasa acumulada en sus jorobas. También posee una resistencia extraordinaria, ya que puede caminar 47 kilómetros al día con cargas de casi 450 kg.

Por desgracia este animal está considerado una especie en peligro de extinción, sobre todo en estado salvaje. Sólo hay ejemplares en libertad en unas pocas zonas desérticas del sur de Mongolia y la región china de Xinjiang. Pese a no tener depredadores, la ocupación de sus territorios por los pastores y sus animales domésticos les está dejando sin lugares para vivir.

Más información en la Wikipedia

Artículos similares:


Sección: Animales
  • 4 comentarios