Peces robot para detectar contaminación en los mares

Ra�l Abarca
Viernes, 20 marzo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Científicos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, están desarrollando unos robots con forma de pez para detectar los contaminantes peligrosos que haya en el agua. El primer lugar donde se pondrá a prueba esta nueva tecnología de detección de contaminantes será en las aguas de Gijón.

Estos robots están diseñados imitando la forma de una carpa y nadan como los peces reales, se ha hecho de esta manera para no asustar a la fauna local. Las medidas de este pez-robot serán de cerca de 1,5 metros y alcanzará una velocidad nadando de 3,5 km/h.

Estos robots tienen la capacidad de nadar de forma autónoma, lo que les permitirá explorar las aguas sin necesidad de intervención humana. Una vez se estén agotando las baterías, que durarán unas ocho horas, podrá volver él sólo a recargarse en la base de carga.

Una vez el pez haya llegado a su base transmitirá a través de una señal WiFi la información que haya recogido durante su exploración. Los científicos esperan poder utilizar diminutos sensores químicos en el pez para encontrar fuentes de contaminantes peligrosos en el agua.

Actualmente están en proceso de producción cinco de estos peces-robots con la financiación de la Comisión Europea. A continuación puedes ver un vídeo del robot en funcionamiento.

Vía The Register


Sección: Océanos