Kenia, el vertedero de las chanclas asiáticas

Ra�l Abarca
Lunes, 16 marzo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Cada año las playas del norte de Kenia reciben un visitante inesperado, chanclas de plástico asiáticas. Estas chanclas de plástico han recorrido un largo viaje desde Asia para convertirse en la pesadilla de los keniatas.

Pero donde hay una crisis hay una oportunidad, por eso se creo la empresa The Flip Flop Recycling Company. Esta empresa, única en el mundo, esta especializada en recoger estas zapatillas de las playas keniatas y transformarlas en todo tipo de utensilios.

En el año 2008, sus 150 colaboradores recogieron 12.000 kilos de chanclas desechadas tras patrullar las playas. En los cuatro años de vida de la empresa ya se han recogido cerca de 70 toneladas, lo que da una idea de la magnitud del problema de estos residuos.

“La Corriente de Somalia provoca que cada año miles de pares de chanclas procedentes de China, la India, Malasia e incluso Madagascar acaben en las playas de Kenia”, declara Julie Johnstone, experta en corales y fundadora de la compañía.

Según el Programa Medioambiental de la ONU, cuya sede mundial también se encuentra en Nairobi, los residuos de plástico causan la muerte de más de un millón de aves marinas al año, así como de más de 100.000 mamíferos acuáticos, que confunden cepillos de dientes, bolsas de plásticos y jeringuillas con comida.

“Nuestro objetivo es limpiar el mar, pero también dar un trabajo creativo a los locales, que aprendan que el arte puede ser una salida al desarrollo”, explica Johnstone

Vía ElMundo.es


Sección: Océanos