El misterio de los peces transexuales

bonustrack
Jueves, 5 marzo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


En todo el mundo un número cada vez mayor de peces de sexo masculino están desarrollando rasgos femeninos. Algunos de estos machos pueden incluso llegar a producir huevos.

A menudo este efecto ha sido atribuido a los productos químicos que se vierten en las aguas y que simulan la función de los estrógenos, la hormona femenina. Ya en 2006 nos hacíamos eco de notícias relacionadas con este fenómeno.

Pero un nuevo estudio añade otras posibles causas de este efecto. El ecotoxicólogo Charles Tyler, junto con Susan Jobling y otros colegas de la Universidad de Brunel, en Londres ,han realizado un estudio sobre 51 ríos en todo el Reino Unido y han encontrado tasas significativamente altas de productos químicos anti-androgenos– los que bloquean la acción de hormonas masculinas llamadas andrógenos.

No es el primer estudio que sugiere que los anti-andrógenos podrían estar contribuyendo a la feminización de los peces. La nueva investigación ha descubierto que hay mucho más de estas sustancias químicas en nuestros lagos y arroyos de lo que nadie se podia imaginar.

De estos resultados podemos concluir que los antiandrógenos son tan responsables o más, que los estrógenos, de la feminización de los peces.

Según ha declarado Tyler “ hay muchas más sustancias químicas que son anti-androgénico que estrogénicos”, “esperábamos encontrar algunos pero en ningún caso las cantidades que hemos encontrado”.

La cuestión es ¿como puede estar afectando a la salud humana tal cantidad de productos químicos anti-androgénicos en las aguas?

Más información: Discovery Channel
Fotografía: Taro Taylor


Sección: Contaminación