Cartucho para impresoras ecológico OKI

bonustrack
Jueves, 5 marzo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La marca OKI junto con la universidad de Niigata han anunciado que van a colaborar en el desarrollo y la fabricación de un cartucho de tinta ecológico para impresoras.

El ingrediente principal del nuevo tóner biodegradable es una proteína hidrofóbica como el zein (que se encuentra en el maíz) y también chitosan (otro polisacárido que se hace de cáscaras de – por ejemplo- gambas) y celulosa. Las partículas del cartucho incluirán, además, colorantes y agentes de control de carga electroestática.

Los tóners convencionales son muy contaminantes. Actualmente el componente principal de los cartuchos de tinta de impresoras y copiadoras es una sustancia plástica basada en petróleo y combustibles fósiles. Cuando son quemados en el proceso de reciclado emiten gases tóxicos (CO) y de efecto invernadero (CO2).

Según el doctor Masato Tanaka, del departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Niigata, “dar respuesta a las necesidades de respeto medioambiental es una prioridad clave para todos nosotros. Cuando este tóner basado en la biomasa esté disponible en el mercado, el CO2 que era emitido al desecharlo o reciclarlo será virtualmente cero.”

Y no sólo eso ,el nuevo tóner fabricado de polímeros biodegradables supondrá un ahorro de energía y contaminantes en el destintado y blanqueado del papel, durante el proceso de reciclado.

El prototipo del toner ya estará listo en 2009, y se prevee que OKI Printing Solutions lo empiece a comercializar en 2010.

Vía: tuexperto
Más info: Doorenovables
Fotografía Jamison Wieser


Sección: Tecnología Sostenible