6 claves para salvar el planeta

Ra�l Abarca
Lunes, 16 marzo, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Tras el congreso celebrado en Copenhague la semana pasada, los científicos allí reunidos han enumerado seis pasos claves para afrontar las crisis climática que se nos viene encima. Más abajo os dejo un resumen de cada uno de estos pasos claves.

1 Tendencias climáticas.

Tras las últimas observaciones se puede decir que el peor de los escenarios posibles se está produciendo. Además hay un riesgo real que estas tendencias se aceleren en el futuro.

2 Los trastornos sociales.

Las sociedades son altamente vulnerables, incluso a niveles modestos de cambio climático, pero especialmente las sociedades pobres son mucho más vulnerables y están más en riesgo.

3 Estrategia a largo plazo.

Es necesario actuar de manera rápida y eficaz a nivel global y regional si queremos evitar el cambio climático. Ponerse objetivos pequeños para el 2020 hará que sea muy difícil conseguir los objetivos para el 2050.

4 Dimensiones de la igualdad.

El cambio climático está teniendo y tendrá, efectos muy diferentes en la población y entre países y regiones, en esta generación y en la futura, en sociedades humanas y en el mundo natural. Es necesario crear una red de actuación global que ayude a los menos preparados a actuar contra el cambio climático.

5 La inacción es inexcusable.

No hay excusas para la inacción, en la actualidad hay muchos enfoques y herramientas para tratar de forma efectiva el desafío del cambio climático. Pero tienen que ser implementados de forma vigorosa y amplía para alcanzar la transformación social requerida para descarbonizar las economías.

6 Enfrentando el desafío.

Para conseguir la transformación social requerida que haga frente al desafío del cambio climático, debemos reducir la inercia en los sistemas económicos y sociales; construyendo un deseo de la población creciente para que los gobiernos actúen frente al cambio climático.

Informe del congreso aquí (en inglés), traducido en globalizate.org.


Sección: Cambio Climático