Una sentencia obliga a decir dónde se cultivan los transgénicos

bonustrack
Martes, 24 febrero, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Una sentencia del tribunal europeo dictamina que la información sobre la ubicación de los cultivos de plantas modificadas genéticamente ( transgenicos) deben estar accesibles al público.
Esta decisión ha sido fruto de la lucha judicial del Sr. Pierre Azelvandre que quería saber la ubicación de las tierras cultivadas con transgénicos (OGM), realizadas en el territorio de su pueblo en Sausheim (Alsacia). Las autoridades se negaron a responder alegando que esa información podría perjudicar a los agricultores afectados.
Finalmente el caso llegó al Tribunal de la Unión Europea que ha expresado lo siguiente:

“En el marco del principio de precaución y los riesgos que corren el medio ambiente y la salud humana, la directiva establece un sistema de transparencia de la aprobación de las medidas relacionadas a la preparación y ejecución de las emisiones.

En ese sentido, los que vayan a expedir el medio ambiente están obligados, en virtud de la Directiva, a presentar una notificación a las autoridades nacionales competentes, que deben incluir una documentación técnica que contenga la información requerida, a saber:

1) la ubicación y el tamaño de los sitios de emisión y la descripción del ecosistema del lugar de liberación, incluyendo el clima, la flora y la fauna, así como la proximidad de biotopos reconocidos oficialmente o zonas protegidas que puedan verse afectados, por PSMG;

2) la ubicación y coordenadas geográficas del lugar o los lugares de emisión y la descripción de los ecosistemas, objetivo y no objetivo de los organismos, que pueden ser afectados, otros organismos genéticamente modificados.”


Vía Mondo Elettrico
Fotografñia Markus Schöpke


Sección: Salud