Seguimiento de los osos polares a través de Google Earth

Ra�l Abarca
Martes, 24 febrero, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El Oso Polar es uno de los animales más afectados por el cambio climático. Los hielos del Ártico cada vez alcanzan menos extensión y se derriten antes, dejando a muchos de estos animales nadando grandes distancias hasta tierra firme.

Desde WWF y Canon han desarrollado un sistema para poder marcar a los osos polares y hacer un seguimiento por medio de satélites. Pero no solo han hecho eso, sino que lo han puesto a disposición de todo el que quiera utilizarlo mediante Google Earth. Así cualquier persona que tenga instalado el programa en su ordenador podrá seguir en tiempo real la posición, los desplazamientos y los hábitos de estos grandes carnívoros.

La existencia del Oso Polar está gravemente amenazada, los contaminantes en el hielo y en la atmósfera ártica, junto con el calentamiento global, están afectando a su ecosistema. En la actualidad el hielo comienza ha derretirse hasta tres semanas antes que en la década de los 70, impidiendo que puedan acumular suficiente alimento. Ésto provoca que las hembras pierdan capacidad para quedarse preñadas, lo que da como resultado un descenso del 15% en la tasa de nacimientos.

Para poder hacer el seguimiento a los osos marcados debes descargarte Google Earth, si aún no lo tienes instalado en el ordenador. Después has de bajarte los archivos kmz con los datos de los seguimientos. A continuación te dejo los enlaces.

– Seguimiento en Svalbard, Noruega, [archivo KMZ] se actualiza automáticamente.

– Seguimiento en El sur de Mar de Beaufort, en Alaska [archivo KMZ] actualización manualmente todos los lunes.


Vía MadreGea
Fotografía Gilbert
Descargar Google Earth


Sección: Animales