Estudio sobre la preocupación de los consumidores por el cambio climático

Ra�l Abarca
Viernes, 20 febrero, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

La consultora Accenture, a través de su observatorio sobre el cambio climático (End Consumer Observatory on Climate Change) ha realizado un estudio sobre la preocupación de los consumidores por el calentamiento global.

Según este estudio el 53% de los consumidores de los mercados emergentes se declaran extremedamente preocupados, frente a un 31% de la población de los países desarrollados. Otro dato interesante es sobre las expectativas de resolver el problema, mientras que un 70% de los habitantes de los países emergentes es optimista a este respecto, en los países desallodados este optimismo solo alcanza al 48% de la población.



En cuanto a los hábitos de consumo, en los países emergentes la mitad de los consumidores estarían dispuestos a cambiar los productos que consume si de esta manera disminuyera el daño al clima, por el contrario solo el 24% de los consumidores en los países desarrollados estaría dispuesto a cambiar sus hábitos consumistas.



Por lo que respecta al consumo de energía, el 61% de los habitantes de los países emergentes recurriria sin dudarlo a un proveedor de energía que ofreciera sus servicios emitiendo menor cantidad de carbono, en cambio sólo el 30% de los ciudadanos de los países desarrollados lo haría.



Comparando esta encuesta del 2008 con la anterior del 2007, vemos que del 89% de las personas que afirmaban que estarían dispuestas a cambiar de empresas energéticas, tan sólo el 12% lo había hecho.

Sander van’t Noordende, socio global de Resources de Accenture, ha comentado: “Si los gobiernos occidentales no actúan, la innovación en materia de cambio climático se trasladará a China, India y Brasil. Esto es un reflejo de la economía multipolar, pero el peligro está en que la actitud dominante en los países desarrollados demuestra un debilitamiento de la determinación y capacidad para hacer frente al cambio climático”.

El estudio citado se basa en una encuesta realizada a 10.733 consumidores de 22 países de todo el mundo durante los meses de septiembre y octubre de 2008. Los entrevistados de los países desarrollados se distribuyen así: Norteamérica (1.732), Europa Occidental (4.244), Japón y Australia (1.100), y en los países emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Chile y Sudáfrica (3.657 entrevistados). La muestra se puede considerar representativa de la población general de los diferentes países, con excepción de los países emergentes, donde tan solo se entrevistó a una muestra representativa de la población urbana.

Vía Energelia


Sección: Cambio Climático