Encender las luces con el móvil

bonustrack
Lunes, 23 febrero, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Diversas ciudades de todo el mundo han comenzado a apagar sus luces de la calle por la noche con el fin de ahorrar energía y reducir sus emisiones de dióxido de carbono, pero esto no acaba de gustar a sus habitantes que temen salir en la oscuridad por miedo a que les asalten. De hecho unos investigadores han realizado estudios para averiguar si la iluminación de la calle es necesaria para la seguridad humana, llegando a la conclusión de que, sí, las luces ayudan a evitar accidentes.

Para solventar este problema un pequeño pueblo de Alemania , Morgenröthe-Rautenkranz se alza pionero, hace año y medio ,con la implantación de un sistema de encendido de luces a través del móvil. Los 900 habitantes de este pueblo tienen la opción de activar las luces de su calle marcando un número a través del teléfono móvil. Gracias a este sistema la calle solo está iluminada cuando es necesario suponiendo un ahorro de hasta 4000 euros al año para esta ciudad.

Una tendencia que se está propagando a través de pequeñas ciudades en toda Alemania. En la ciudad de Döblitz se utiliza un sistema similar desde hace aproximadamente un año cuya invención es atribuida a Heinrich Frühauf. Tras sufrir un accidente nocturno, este vecino, solicitó permiso a la ciudad para instalar un artilugio en el cuadro eléctrico de control luces de la calle para que todos los habitantes pudieran encender las farolas tan solo marcando un número de telefono con el móvil. Tras 15 minutos encendidas un temporizador se encarga de apagar las luces de nuevo.

A pesar de que los usarios de este sistema parecen estar satisfechos algunos se preguntan si quizás no sería más práctico colocar sensores de movimiento, pero éstos a su vez tienen el inconveniente de que podría ser activado por cualquier gato o animal que pase por ahí.


Via TreeHugger
Fotografía Dial4Light


Sección: Tecnología Sostenible