Células solares que generan más de un electrón por fotón

Ra�l Abarca
Jueves, 19 febrero, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Las células solares actuales funcionan de una forma muy simple. Los fotones enviados por la radiación solar impactan sobre la célula, que está formada por materiales semiconductores como el silicio. Al golpear el material, los fotones provocan la liberación de los electrones de sus átomos y que éstos comiencen a circular por el material generando electricidad.

Hasta el momento solo se había conseguido que por cada fotón se generará un electrón y calor. Se había intuído que se podrían generar más electrones con el impacto de los fotones, la denominada multiplicación en línea (carrier multiplication), pero no se había comprobado.

Victor Klimov y su equipo del laboratorio de Los Alamos creen que han dado con la solución. Ésta se basa en la utilización de pequeños cristales semiconductores que fortalecen sus interacciones entre electrones apretados dentro de las partículas en una nanoescala.

Esta investigación es muy importante, ya que podría representar un aumento del rendimiento de las placas solares, pasando de el 31% actual a más de un 40%.

Vía erenovable.com
Fotografía Kevin T. Houle


Sección: Energías Alternativas