Bosque boreal, pulmón del planeta

Ra�l Abarca
Lunes, 23 febrero, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Siempre que se habla del pulmón de la Tierra todas las miradas van a parar al bosque tropical, el gran amazonas. Pero no debemos olvidar al capturador de CO2 más importante del planeta, los bosques boreales de Canada y Siberia. Estos bosques están perdiendo su capacidad para retener el CO2 lo que se convierte en una nueva dificultad.

El cambio climático es un problema muy complejo, y cuanto más indagan los científicos más variables encuentran que hay que tener en cuenta. El clima del planeta es un sistema global, está totalmente interconectado, así que una disfunción local puede afectar a la totalidad.

En los últimos meses se ha comprobado que el aumento de la temperatura está matando a las coníferas del oeste de los EEUU y Canada. Ésto puede representar una nueva variable muy importante en la lucha contra el calentamiento global, por eso Andrew Weaver, científico principal de las Naciones Unidas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), hace hincapié en la necesidad de proteger estos bosques.

En un extenso artículo publicado en varios periódicos canadienses, indica que el calentamiento global va a afectar al gran bosque del norte de Canada, los incendios y los insectos van a poner a prueba a los árboles. De forma que debemos actuar en lo que sí podemos ayudar, reducir las emisiones de CO2.

Andrew Weaver dice que en el futuro esos bosques actuarán como refugio de muchos animales que se desplacen por el aumento de las temperaturas más al sur. No debemos olvidar que las coníferas son una de las herramientas más importantes para combatir el cambio climático.

Vía ClimateProgress.org
Fotografía Reto Fetz


Sección: Bosques
  • 1 comentario