La Gran Muralla Verde contra el desierto

Ra�l Abarca
Viernes, 9 enero, 2009
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

25 naciones del norte de África están actuando contra la desertificación. Es un ambicioso proyecto que consiste en erigir una Gran Muralla Verde de Este a Oeste del continente.

Esta Gran Muralla Verde que irá del Océano Atlántico al Índico tendrá una extensión de 7.000 kilómetro y un ancho de 5 kilómetros. Para este magno proyecto esta previsto la plantación de 70 millones de árboles en los próximos seis años.

Los árboles seleccionados para hacer de muralla son distintas variedades de acacias, muy resistentes y que requieren poca agua por su proximidad con los desiertos del Sahara y el Sahel, que son extremadamente áridos y solo pueden subsistir árboles muy resistentes a condiciones extremas como esas.

El escollo político a este proyecto puede parecer el más grande, pero de momento todos los países implicados son conscientes de la importancia de este proyectos para sus propios intereses.

El presidente de Senegal es optimista con el proyecto: “Con la regeneración de biodiversidad, planeamos darle un nuevo pulmón verde a nuestro planeta y contribuir a la lucha contra el cambio climático. A lo largo de la Gran Muralla Verde planeamos construir represas para retener el agua y lograr que los agricultores produzcan alimentos durante todo el año, desarrollar criaderos de peces para satisfacer las necesidades nutricionales de la población e incluso exportar productos alimenticios.”

Esta Gran Muralla Verde africana es un gran proyecto esperanzador, por que la desertificación del planeta es un problema que nos afecta a todos. Esperemos que se lleve a cabo cuanto antes y no haya demasiados problemas de tipo económico por los intereses de particulares o grandes corporaciones.


Vía NuestroClima
Fotografía Gianluca Carnicella


Sección: Bosques
  • 2 comentarios